viernes, 4 de enero de 2013

Una tarde de montaje de moscas ahogadas.


Con el invierno en plenitud  y la veda cerrada, la navidad es un buen momento para sentarnos rodeados de plumas y sedas, y dejar a nuestras manos hacer,  unas fotografías y unos pequeños apuntes harán nuestros montajes tan vuestros como nuestros, ventajas de estos tiempos. Hoy simplemente dejamos abierta una ventana para que podáis ver el resultado de una tarde de trabajo, una tarde normal, sin técnicas modernas ni grandes montajes, simplemente, plumas y sedas.


  
Son montajes de principios de temporada de cara al año que viene, moscas más grandes que se dejen ver en las aguas más movidas propias de los caudales de la época del año, para ello usamos anzuelos del 12, y el sedal al gusto, 0,18 o 0,16 mm.



 Solemos mostrar nuestras moscas acompañadas de la seda o rayón que hemos utilizado en su montaje, quitamos relevancia a lo verdaderamente importante y único, la pluma de León. Nombramos a las sedas con nombre y apellidos, mientras que a la pluma le ponemos un simple “Acerado” o “Flor de escoba”, hay más de 10 variedades de flor de escoba, ¿a cuál hacemos referencia?   el primer paso es dar un paso hacia atrás, algo nos hemos perdido en todo este tiempo.



 Sangre de toro: una ahogada que pesca  a principios de temporada, de rastro. Confeccionada con pardo aconchado crudo, aunque a mí me gusta más un crudo de penca fina o media. En cuerpo sangre de toro, es un rojo fuerte, como siempre hay varios tonos válidos, y la brinca burdeos.


A la izquierda un pardo crudo, la pluma usada en el montaje de esta mosca leonesa



Verde pueblo indio: de pluma indio acerado oscuro, cuerpo verde pueblo y brinca avellana. Una mosca  también de principios de temporada, marzo y principios de abril.

Pluma indio acerado oscuro




Rata: más desconocida, pesca mejor de ahogada a principios de mayo, como siempre dependiendo de cómo venga el año y las eclosiones del momento. De alas indio avellanado medio, cuerpo como el pardón y brinca tabaco.

Con pluma indio avellanado en tono medio-oscuro



No despedimos con el pardón, sin tiempo de rematar su montaje, una mosca muy conocida y pescadora. Su eclosión se produce a principios de temporada, marzo-abril, y puede pescar en varias posiciones, aunque  sea más popular usarla como ahogado,  haciéndola bailar cuando los adultos vuelan sobre la superficie del agua nos ofrecerá una pesca más visual y en estas ocasiones más efectiva.

Para su montaje usamos brinca huevo, y la seda de ese color tan típico que ya ha adoptado el nombre de la propia mosca a la que imita. Para las alas los corzunos  tostados o sarriosos de pencas finas o medias.
Cuerpos a la espera de rematar el montaje de las alas.



Equipo de trabajo

Artesanos www.moscasdeleon.com

1 comentario: