sábado, 19 de enero de 2013

Gris plomo pardo y gris plomo indio






“Día plomizo, moscas plomizas”, eso pensé nada más levantarme y echar un vistazo por la ventana, menudo día! 

Contra la lluvia y el viento de este temporal no nos quedaba más opción que pasar el día en casa, y ya de aprovechar el día, os vamos a contar que hemos estado haciendo esta mañana de enero.






Nada nuevo, pero con nuestra huella, por si a alguien le surge la duda, siempre creemos que es mejor tener unas imágenes de referencia para despejarlas, de todos modos, si os levantáis con dudas un día de ciclogénesis ya sabéis que estaremos en casa, en nuestra mesa de montaje, al calor hogareño, dispuestos a responder a vuestras inquietudes.



La cosa hoy va de moscas leonesas o moscas ahogadas, si las quereis llamar “wet flies” les tendréis que poner delante el “spanish”, porque estas son de las nuestras, made in Spain.

El gris plomo es una  mosca por excelencia para comienzos de temporada, a la que le gusta la lluvia. Marzo y principios de abril serán los meses para su pesca, siempre y cuando no nos venga uno de esos marzos que mayea, como  dice el refrán, cuando en “marzo mayea, en mayo marcea”, y entonces ya cambia todo, la pesca a ahogada requiere también cierta adaptabilidad, la climatología es muy variable y aun más en los últimos tiempos.

Os mostramos dos moscas cuyo montaje solo varía en la pluma, tanto el cuerpo como la brinca son los mismos para las dos moscas. En este caso hemos usado rayón el Molino, al igual que pasa con las seda y sedón debemos tener cuidado al montar este tipo de materiales, es fácil sacar fibras que dejarían el aspecto de nuestras moscas afeado.

Rayón el Molino 8735 y Brinca Br nº 7
Detalle de las fibras que forman el cabo de rayón





Ficha de montaje

Anzuelo de paleta #12-13
Pluma de gallo de León: riñón pardo corzuno oscuro penca fina 
Cuerpo: seda, sedón o rayón gris plomo (el Molino 8735, Lapaleta 8735, Sedón de León 25...)
Brinca gris claro ( Brinca BR 7 )
Posición: bailarin


Época de pesca: principios de temporada, marzo y principios de abril, como siempre debemos tener en cuenta la climatología, ya que será esta la que condicione el uso de unas u otras moscas, pudiendo adelantarse o retrasarse su uso. 



Saber diferenciar los tipos de penca nos permitirá aproximarnos al montaje deseado, en este caso las pencas finas darán a la mosca la apariencia buscada por el artesano.
Pardo corzuno oscuro penca fina
Pluma y alas




Ficha de montaje


Anzuelo de paleta #12-13
Pluma de gallo de León: riñón indio acerado oscuro
Cuerpo: seda, sedón o rayón gris plomo (el Molino 8735, Lapaleta 8735, Sedón de León 25…)
Brinca gris claro ( Brinca BR 7 )
Posición: Indistinta

Época de pesca: principios de temporada, marzo y principios de abril.


La pluma de gallo de león es el ingrediente fundamental de esta receta ancestral, la calidad de los mejores mazos de riñón es imprescindible a la hora de confeccionar las alas de estas moscas.
Indio acerado oscuro
A la luz del sol las fibras de acerado oscuro parecen un tono más claro.

Detalle de la mosca leonesa, seda y brinca conforman en cuerpo del insecto a imitar



Equipo de trabajo

Artesanos www.moscasdeleon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario