martes, 25 de septiembre de 2012

Reos del Sella

Una jornada de pesca de reo es siempre para mi un motivo de nerviosismo, y mas después de la larga espera de este año en que las lluvias me impidieron pescarlos durante el mejor mes del reo: junio.
Por si fuera poco, mi último día de reos, a pesar de haber conseguido muchas picadas, fue un dia de esos en los que mejor hubiera sido quedarse en casa: no clavé un solo pez. Pero este año extraño en la pesca, presentía que iba a ser diferente.
Eran las 6 AM cuando salimos desde León dirección al Sella, destino favorito de Isra, mi compañero y el mejor pescador con el que me he cruzado, y las noticias no podían ser mejores: sol, poco viento y muchos peces difíciles(así me gustan) en el río. Emprendimos el camino entre historias de pesca y comentarios de moscas, truchas y los salmones que se estaban dejando ver este año, nos plantamos en el culero de un pozo cerca de Ribadesella para esperar el sereno de mañana.


EDS Santa Marina del Rey

Es un coto tanto para seca como para ninfa, las tablas, raseras y pozos se alternan con frecuencia, así la técnica a emplear también dependerá en gran medida de las condiciones del rio, ya que el caudal varia notablemente en función de la época del año y del agua que suelten en las presas que se encuentran aguas arriba.

TLSM río Oribio

Este rio en esta zona se caracteriza por su escaso caudal, además hay que sumarle que en este tramo libre sin muerte la pendiente del mismo es pequeña lo que hace que abunden las zonas de aguas paradas y con poca profundidad haciendo especialmente difícil su pesca. Así, a principios de temporada podremos pasar más desapercibidos y usar moscas más grandes y lances cortos o incluso poner las ninfas en las corrientes y chorreras, pero en cambio  a medida que avanza la temporada se vuelve un rio especial para pescar a seca, podremos pescar a pez visto con relativa facilidad ya que es muy frecuente observar a las truchas en postura. 
Tambien tiene zonas más sombrias en las que los lances deben ser cortos y precisos si queremos tener buenos resultados. Un tramo muy variado y que pone a prueba la tecnica y saber hacer del pescador.



Coto de Villafeliz

Las 8 de la mañana y aun me quedaba una hora hasta llegar a tierras de Babia, el día no acompañaba de camino a Villafeliz, la lluvia no cesaba, pero las ganas de pescar me hacían ver las cosas mejor de lo que estaban,  era principios de mayo, no era la mejor de las fechas  pero esperaba que el chaparrón me diese una tregua  y pudiese tomarle la medida al que quizás sea uno de los mejores cotos de nuestra provincia.


La montaña oriental leonesa

Este es el relato de un día cualquiera pescando en "casa" de Mario, en uno de los pequeños ríos de la montaña oriental leonesa en la que cualquier especie animal o vegetal puede sorprendernos a la   vuelta de cada recodo.
Estamos a finales de Junio, un día de bochorno, las 2 del mediodía. Ayer pescamos un río de alta montaña con unos amigos (uno de nuestros ríos favoritos) y no se dio nada bien. Lo normal, nuestras amigas las pintonas no entienden de compromisos.

Apertura en el Bierzo


Segundo fin de semana de Abril, y aun no había podido pisar mis ríos leoneses, pero ya no faltaba mucho, había llegado el viernes y me esperaba un nuevo compañero de pesca, Jose. Ambos de la misma sociedad de pescadores habíamos estado hablando de compartir un día de pesca, yo sabia que el comienzo de la temporada a veces no es la mejor época para la pesca pero hay  un par de ríos que nunca me habían fallado, animado por mis comentarios fue Jose quien cedió ante mi empeño por pescar el TLSM del Burbia.
Llegue al río y como todos los años parecía estar mejor que el año anterior, de caudal perfecto, un día soleado de primavera, los cerezos en flor y los primeros brotes hacían presencia en los viñedos, que más podía pedir.



Ancares. A mosca con varal

Por una sinuosa carretera desde Vega de Espinareda llegamos al puerto de Lumeras, donde ya se intuye un magnifico valle. Limítrofe con tierras gallegas y arturianas, el valle de Candín parece querer escondernos uno de nuestros mejores ríos, el Ancares. Hay que remontarse hasta el limite con Galicia para encontrar junto en el pico Cuiña el nacimiento del ancares, un rio que corre serpenteante por el valle antes verter sus aguas al rio Cúa.
El rio en el que me crie aun me ofrece alguna sorpresa cuando busco su nacimiento, en medio de la ladera por debajo de la que  se encuentra el Lago Cuiña, nacimiento del rio, este macho montes me vigilaba inquieto por mi presencia. Es fácil toparse con corzos, perdices, jabalíes etc… e incluso en ocasiones apreciar las pisadas de osos y lobos.


Emergente jarupiana




Cénido


MATERIALES
- Anzuelo: Hanák H 130 BL  #20
- Hilo de montaje: negro 8/0
- Cuerpo: Hilo de montaje
- Alas: CDC natural
- Cercos: pluma de gallo de León indio
-Tórax: dubbing pelo de topo


Emergente de liebre

MATERIALES

- Anzuelo: Castor  C101BL Nº 20
- Hilo de montaje: marrón 8/0
- Cuerpo: dubbing liebre natural
- Alas: CDC natural

- Hackle: indio
- Exuvia: dubbing antron

Saltona común

 MATERIALES

- Anzuelo: TMC 100 Nº 16
- Hilo de montaje: marrón 8/0
- Cuerpo: fibra avestruz oliva
- Tejadillo: pluma de gallo de león pardo flor de escoba

- Hackle: miel oscuro

PASO A PASO


1. Fijamos el hilo de montaje y la fibra de avestruz a la tija del anzuelo.


Tricóptero carne




Quironómido rojo

              


Faisán con bufanda en cabeza plata

             

Como hacer Dubbing de Liebre

Os enseñamos como hacer vuestro propio dubbing de liebre, un material muy usado para la confección de nuestras moscas, y básico en algunos de ellos, como las ninfas de oreja de liebre, que le deben su fama y eficacia a las propiedades de este material.
Es muy sencillo y podremos tener nuestro propio dubbing con las características y colores que más nos gusten.
 
Necesitaremos:
-           Un molinillo de café.
-           Unas tijeras.
-           Una piel o una careta de liebre.

PASO A PASO

1.     Cortamos con unas tijeras el pelo de la piel o la careta de la liebre, podremos sacar distintos tonos dependiendo de las zonas de las que cortemos el pelo, y distintos tipos de dubbing, más o menos fino. Si sois unos apasionados de la caza menor o tenéis la posibilidad de conseguir la piel completa de la liebre, podréis secarla, para ello basta con estirarla sobre un tablón de madera, clavándola con unos clavos o grapas, aplicándole una capa de sal por la parte interior de la piel y  pasados un par de meses tendréis vuestra piel preparada. Hago especial mención a las diferencias del pelo dentro de la propia piel, podremos encontrar pelos finos u otros como los de la oreja, más gruesos y que son fundamentales para el dubbing usado para las ninfas.


La Española

AHOGADA EN ANZUELO DE PALETA

En esta ocasión vamos a explicar el montaje de una ahogada en anzuelo de paleta y con torno de mesa. Hemos elegido la “española” para poder apreciar mejor los contrastes de pluma, brinca y cuerpo.

MATERIALES
  • Anzuelo: VMC  9139, Mustad 39855 o similar.
  • Nylon: 0.16
  • Cuerpo: seda amarillo real
  • Pluma: Flor de escoba
  • Brinca: roja,

Emergente carne