martes, 25 de septiembre de 2012

Tricóptero carne





MATERIALES

- Anzuelo: TMC 100 #16
- Hackle: miel
- Hilo de montaje: marrón 8/0
- Cuerpo: dubbing super fine color carne ( Hendrickoson Pink) o dubbing de seda carne
- Tejadillo: pluma de gallo de León rubión


PASO A PASO

1. Fijamos el hilo de montaje a la tija del anzuelo.



2. Formamos el cuerpo del tricóptero enrollando el dubbing desde atrás hacia delante, dejando el espacio suficiente para formar posteriormente en hackle y cabeza del insecto.



3. Con el propio hilo de montaje damos vueltas en la zona libre de la tija del anzuelo con el fin de que a la hora de hacer el tejadillo del insecto este quede en su posición correcta.




4. Formamos el tejadillo de la mosca para ello igualamos previamente las fibras de una pluma de gallo de León con ayuda de un igualador.


5. Cortamos el sobrante del tejadillo, lo aseguramos con el hilo de montaje y  sujetamos la pluma con la que formaremos el hackle.



6. Enrollamos cuatro vueltas de hackle y lo fijamos con el hilo de montaje.



7. Cortamos el sobrante y hacemos tres nudos dobles para asegurar el conjunto. Mosca terminada.





A PIE DE RIO
Esta imitación surgió hace dos años tras un día de pesca en Septiembre en el rio Oríbio, en la provincia de Lugo, ese día volaban unos tricópteros  de cuerpo color carne que no tenia en mi caja de montaje. Fue un ribereño quien me dijo que salía muy a menudo ese tricóptero color carne, buscando en libros di con su nombre, Chaetopteryx Villosa, un tricóptero que aparece en Agosto y Septiembre en ríos de alta y media montaña.  Pronto me di cuenta que el cuerpo de dubbing mojado imitaba a la perfección el de estos insectos que salían  abundantemente en estas fechas. Una mosca muy efectiva sobre todo en zonas de corrientes  y cauces rápidos, tiene buena flotabilidad y se ve relativamente fácil, lo cual es un punto a nuestro favor.
Un año después volvi a ese mismo escenario pero con varias moscas de estas en mi caja. El rio: el Oribio, en su tramo libre de Triacastela se hace pequeño y difícil de pescar pero los  tricópteros aparecieron y las pintonas también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario